PLATAFORMA TEMÁTICA INTERDISCIPLINAR
TELEDETECT
la plataforma
TELEDETECT es una PTI coordinada de forma conjunta entre el Barcelona Expert Center (BEC) del Instituto de Ciencias del Mar (ICM) del CSIC e INTA (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial). Con la participación de 20 Institutos de investigación, siendo el punto de acceso preferente a las capacidades del CSIC en teledetección.
MISIÓN
Organizar e impulsar la interacción entre los grupos de investigación del CSIC con experiencia en el ámbito de la teledetección, con objeto de reforzar y ofrecer respuestas integrales y eficaces a las demandas de la sociedad y del resto de agentes del sistema de I+D+I administraciones, empresas y entidades
OBJETIVOS
1. Generar productos y servicios de teledetección de alto valor añadido, que respondan a necesidades reales de los usuarios y que fomenten el conocimiento y uso de las capacidades de teledetección en todos los ámbitos, especialmente en aquellos donde actualmente su uso sea marginal o nulo y para los que aporte un gran valor
2. Crear un acceso único (centro virtual) para los productos y servicios de teledetección del CSIC
3. Unir una masa crítica de expertos de carácter mutidisciplinar que puedan dar respuesta a desafíos científicos y de la sociedad
4. Crear una infraestructura consistente de producción y distribución de datos de teledetección a nivel del CSIC que satisfaga las demandas emergentes de los usuarios
Objetivo 2, por sus aplicaciones en la mejora de la explotación agrícola.
Objetivo 9, por sus implicaciones en innovación, infraestructuras, gestión del suelo, etc.
Objetivo 14, porque la teledetección aporta información básica sobre la interacción océano-atmósfera y los flujos de calor y gases (e.g., nuevos productos de pH superficial del mar)
Objetivo 6, por la capacidad de monitoreo de aguas y valoración de su calidad, así como la gestión de emergencias.
Objetivo 10, porque la teledetección permite dar soluciones más económicas para todos los países en ámbitos cruciales de la gestión de sus recursos (por ejemplo, hídricos, agrícolas, ganaderos, pesqueros, etc).
Objetivo 15, porque proporciona herramientas de gestión de ecosistemas y de la tierra en general.
Objetivo 7, por el impacto de la mejora en la caracterización de vientos, corrientes marinas e insolación en la producción de energía renovable.
Objetivo 11, por la ayuda que aporta la teledetección en la gestión y control urbanístico o la documentación y monitoreo de elementos del patrimonio cultural.
Objetivo 17, porque el uso de medios de teledetección favorece la cooperación internacional.
Objetivo 8, porque el desarrollo tecnológico aparejado a la teledetección comporta la creación de mejores y más innovadores trabajos y mayor productividad.
Objetivo 13, porque la información geofísica de teledetección es crucial para la mejor comprensión de los procesos del sistema climático.